2007-09-05

015

15. A mi fundamental problema y pregunta de ser, saberme, quererme y hacerme yo, he recibido respuesta y solución de la comunidad cristiana, que la ha convertido en problema y pregunta respectivos a un 'nosotros', en el cual ella halla respuesta y solución en su referencia a Jesús de Nazareth. A la pregunta y problema sobre él, me he asomado a una respuesta: la centrada en el libro que ella hizo y ella guarda como referido al mismo Jesús. Una oteada a él me ha llevado a registrar expresiones como éstas (que agrupo conforme a quien las usa):

Poncio Pilato, en el cartel sobre la causa de Jesús (Jn 19: 19): Jesús el Nazareno, el rey de los judios.

Fiesto, procurador romano de Judea, por el año 60, informando al rey Agripa acerca del prisionero Pablo (Hz 25: 13-19): Se trataba de discusiones contra él acerca de su propia religión, y de un tal Jesús, ya muerto, que Pablo andaba afirmando que está vivo.

Pedro, el día de Pentecostés, ante el pueblo (Hz 02: 14-36): Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes, gracias a las maravillosas señales de poder que Dios hizo entre ustedes por medio de él... ¡Ustedes lo suprimieron, clavándolo por medio de la mano de los que no tienen la ley! Pero Dios lo puso en pie de nuevo, librándolo de los sufrimientos de la muerte... ¡A él, Dios lo hizo Señor, y lo hizo Cristo!: A ese mismo Jesús al que crucificaron ustedes...

Algunos paisanos de Jesús lo identifican simplemente por su nombre: 'Jesús, el de Nazaret; el hijo de José' (Jn 01: 45); 'Jesús, el hijo de José' (Jn 06: 42); 'ése que se llama 'Jesús' (Jn 09: 11); 'Jesús, el nazareno' (Jn 18: 05); Jesús (Jn: 20: 31).

Juan el Bautista, más que identificarlo, lo presenta: (Jn 01: 29,34): ¡Mírenlo!: ¡El Borrego de Dios, que suprime el pecado de este mundo..! (...) Yo atestiguo que éste es el Hijo de Dios. - (Jn 03: 27,29): El que está abrazado con la novia, ése es el novio.

Andrés y Felipe, cuando lo empezaban a reconocer, corren la voz a sus amigos: Andrés (Jn 01: 41): ¡Ya encontramos al Cristo! (que quiere decir 'el Libertador' [el escogido y consagrado por Dios, al que todos estábamos esperando]. Felipe (Jn 01: 45): ¡Ya encontramos al mismo de quien Moisés escribió en La Ley, y de quien también escribieron Los Profetas!: Es Jesús, el de Nazaret; el hijo de José.

Natanael dice al mismo Jesús qué piensa de él: (Jn 01:49): ¡Rabino!: ¡Tú eres el hijo de Dios! ¡Eres un rey de Israel!

La gente comenta más o menos lo mismo: En la otra ribera del Lago Galileo: (Jn 06: 14): ¡De veras que éste es el profeta que el mundo estaba esperando!; en Jerusalén, en la fiesta de las Enramadas (Jn 07: 12): ¡Es una buena persona!, (Jn 07: 40): ¡De veras que éste es el Profeta!, ¡Este es el Cristo!; en Jerusalén, en vísperas de la última Pascua (Jn 12: 13): ¡Bendito es el que viene en nombre del Señor! ¡Bendígalo el Reino de Israel! ¡Recíbalo, que ya llegó su Rey!

Pedro, a pregunta de Jesús en un momento crítico, responde por los Doce: (Mt 16: 13-15): —Y, ustedes, ¿quién piensan que soy?— (Mc 08: 27-38): "¡Tú eres el Liberador, el Elegido!"

Magdalena, la mañana de Pascua, explica al jardinero la causa de su llanto (Jn 20: 13): Porque quitaron a mi Señor, y no sé donde lo pusieron; y, al reconocer en él a Jesús, lo saluda (Jn 20: 16): ¡Rabino! (que quiere decir: '¡Maestro!').

Tomás, ocho días después, lo reverencia (Jn 20: 28): ¡Señor mío y Dios mío!

Juan, pasada ya la Pascua, lo identifica para Pedro (Jn 21: 01-24): '¡Es el Señor!'

Jesús se nombra a sí mismo 'este ser humano' (Jn 01: 51); o se identifica de la manera más inequívoca posible: 'yo, el mismo que te ha estado hablando' (Jn 04: 26); 'el mismo que miraste, y el que está hablando contigo' (Jn 10: 35).

Jesús dice también algo más acerca de sí mismo; nombres con los que se describe o se define: el Mesías, al que le dicen 'el Cristo' (Jn 04: 26); el pan que da la vida (Jn 06: 48); el pan lleno de vida, que está bajando desde el cielo (Jn 06: 51); la luz del mundo (Jn 08: 12; 09: 05); el Hijo de Dios (Jn 10: 35); la puerta de las borregos (Jn 10: 09); el auténtico pastor (Jn 10: 14); hijo de Dios (Jn 10: 37); la puesta en pie (Jn 11: 25); la vida (Jn 11: 25); el Señor (Jn 13: 13-14); el Maestro (Jn 13: 13-14); el camino (Jn 14: 06-07); la verdad (Jn 14: 06-07); la vida (Jn 14: 06-07); la verdadera vid (Jn 15: 01).

Jesús mismo utiliza expresiones de otra índole: Yo y el Padre somos uno mismo (Jn 10: 26-29). Y dice simplemente que él 'es': Si ustedes no tienen la confianza de que yo soy, van a morir con sus pecados (Jn 08: 24); y luego, a pregunta de sus interlocutores (¿quién eres tú?), les responde: Para empezar, alguien que les está hablando... (Jn 08:25); y, en el mismo episodio, añade esto: Cuando ustedes alcen a este ser humano, entonces se van a dar cuenta de que yo soy (Jn 08: 28-29): ¡Yo soy, desde antes de que Abraham viniera a la existencia! (Jn 08:58).

Pablo escribió mucho acerca de Jesús, el Cristo. De su inexhaurible material, no recojo sino este breve texto, a los corintios (Co: 01: 15-20): El Hijo amado de Dios es copia de Dios, el invisible, y es hermano mayor de todas las creaturas. ¡Todo fue creado por medio de él y para él! El es anterior a todo, y todo está firme y sólido gracias a él. Y él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia. El es el principio: El primero en ser dado a luz de entre los muertos, para ser él mismo el primero de todos en todo: Dios quiso darse este gusto: Hacer que absolutamente todo hallara casa en él, volver a poner en orden todas las cosas por medio de él y para él: Dios puso todo en paz por medio de la sangre de su cruz: Así las cosas terrenas, como las celestiales. ¡Todo por medio de él..!

Mateo registra una genealogía de Jesús de 'tres septenas dobles de generaciones', en la que lo hace descender, por el rey David, de Abraham, padre del pueblo hebreo (Mt 01: 01-17).

Lucas, al narrar la concepción misma de Jesús (Lc 01: 26-38), aporta de él que 'va a ser alguien grande', y 'le dirán "hijo del Altísimo", y Dios, el Señor, le dará la corona de David, su padre; gobernará por siempre sobre la raza y la tierra de Jacob, y su reinado no tendrá término alguno; (...) y le dirán también 'santo' a lo que nazca, y le dirán también "hijo de Dios".'

Juan, el evangelista, dice de Jesús al epilogar su obra(Jn 20: 31): Estas cosas fueron escritas para que ustedes tengan la confianza de que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Pero mucho más dice de él al prologarla (Jn 01: 01.18); en resumen, que Jesús es el Logos, Dios, medio o instrumento hacedor de todo, Luz, Vida (o, al menos, depósito o lugar de ellas), un frágil ser humano cuyo resplandor pudimos contemplar, el Hijo único nacido del Padre, favorecido en todo y lleno de verdad, medio o instrumento plenario del favor y la verdad, el Cristo que platicó de Dios. Lo que puedo repetir más brevemente: Jesús es Dios, unigénito del Padre; Luz, Vida, Verdad y Favor (y su depositario, a la vez), mediador de toda hechura, favor y verdad; frágil ser humano, el Cristo (= Mesías), que platicó de Dios.

Judas, el hermano de Santiago (Ju 01: 01) escribe que Jesús es 'el único Amo [DespothV] y Señor ', y que tuvo que ver con los hechos narrados en el Exodo (Ju: 01: 03-16)...

El autor de la Carta a los Hebreos habla de Jesús como el Hijo, a quien Dios puso como heredero de todo, por medio del cual él hizo todas las cosas; quien a su vez es resplandor y reflejo del brillo de Dios, y es marca y huella de la realidad de Dios (Hb 01 01-03), y lo presenta como sacerdote en jefe para siempre, a la manera de Justo Mirrey [Melchi-Sedek] (Hb 06: 20): ¡un sacerdote que tiene que ver con Justo Mirrey, y no tiene que ver nada con Aarón! (Hb 07: 17).

Prescindiendo ya de fuentes, citas y autoría, podemos intentar agrupar en esta forma que sigue la mayor parte de lo dicho (que puede interpretarse según la fórmula: A + B + C + ... = P + Q + R + ... (literales que corresponden al sujeto de la oración y a los predicados que se le suman al ir siendo a él atribuidos); o, si se prefiere, según ésta A = B = C = D ... = P = Q = R = ... (apósitos que en una especie de sinonimia pueden predicarse todos unos de otros):

este ser humano [el hijo del hombre] - el mismo que te ha estado hablando - el mismo que miraste y está hablando contigo - alguien que les está hablando -

el tal Jesús [ya muerto] - ése que así se llama - el de Nazaret (o el 'nazareno') - el hijo de José -

[es, a lo que dicen]

un descendiente directo de David y de Abraham - alguien grande - al que dirán 'hijo del Altísimo' - al que Dios, el Señor, le dará la corona de David y gobernará por siempre sobre la raza y la tierra de Jacob - al que dirán 'santo' e 'hijo de Dios' -

una buena persona - un hombre acreditado por Dios - de quien escribió Moisés en La Ley y escribieron Los Profetas - el profeta que el mundo estaba esperando - el que viene en nombre del Señor - el borrego de Dios, que suprime el pecado de este mundo - al que crucificaron los judíos - al que Dios puso en pie de nuevo, librándolo de la muerte - al que Dios hizo Señor e hizo Cristo -

el Profeta - el Mesías, al que le dicen 'el Cristo' - el Cristo (= 'el Libertador') - un hijo de Dios - el hijo de Dios, un rey de Israel - el rey de Israel - rey de los judíos - el novio -

un profeta - un rabino (= 'maestro') - el Maestro - mi Señor - el Señor - mi Señor y mi Dios -

[y él dice de sí mismo que es]

la puerta de las borregos - el auténtico pastor - la puesta en pie - la vida - el camino - el pan que da la vida - el pan lleno de vida, que está bajando desde el cielo - la luz del mundo - la verdad - la vida - la verdadera vid -

[y otros más dicen de él que es]

el Hijo de Dios - el Hijo amado de Dios - copia [imagen] de Dios, el invisible - hermano mayor de todas las creaturas - medio, fin y principio de toda creación - anterior a todo, firme y sólido gracias a él - cabeza del cuerpo, que es la Iglesia - el primero en ser parido de entre los muertos, para ser el primero de todos en todo - la casa en que Dios quiso hacer que habitara todo - aquel por medio del cual y para el cual Dios quiso volver a poner en orden todas las cosas - por la sangre de cuya cruz Dios puso todo en paz -

el Cristo, el Hijo de Dios - el Logos - Dios - medio o instrumento hacedor de todo - mediador de toda hechura, favor y verdad - unigénito del Padre - Luz, Vida, Verdad, Favor (y depositario de esto, a la vez) - frágil ser humano, el Cristo (= Mesías), que platicó de Dios -

el único Amo [DespothV] y Señor -

el Hijo, a quien Dios puso como heredero de todo, por medio del cual él hizo todas las cosas - resplandor y reflejo del brillo de Dios - marca y huella de la realidad de Dios - sacerdote en jefe para siempre, a la manera de Justo Mirrey -

[y él afirma también esto:]

"Yo y el Padre somos uno mismo" - "yo soy" - "yo soy, desde antes de que Abraham viniera a la existencia".

Labels:



Comentarios: Post a Comment

<< Home
las ediciones anteriores están en el
ARCHIVO DE FX-SI
EN ESTA EDICION:




EN ARCHIVO:




TE RECOMIENDO: